Te encuentras en:  Inicio » Noticias » ¿ESTÁS SEGUR@?

Noticias

¿ESTÁS SEGUR@?

26/10/2013  |  1016 lecturas
Etiquetado en: Sin categorizar


¿Estamos preparados para navegar con seguridad por Internet?

Los datos dicen que no. 6 de cada 10 ordenadores españoles, según los últimos datos, están infectados con algún software peligroso, algo que pone en riesgo cualquier uso que hacemos de la red y por supuesto del manejo de las redes sociales.

Para intentar evitar estos riesgos y navegar con precaución y seguridad, ha venido a nuestro centro Rafael Villafruela, un agente del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. En la charla, dirigida a los alumnos de Sexto de Primaria, se han tratado aspectos relacionados con las redes sociales y su uso seguro, la importancia de la privacidad en internet y el modo de operar de los “cibercacos”. Los alumnos han podido conocer de primera mano los aspectos positivos y no tan positivos de la red de redes y preguntar sus curiosidades y dudas.

Entre los propósitos del centro se encuentra el extender estas charlas a los maestros y a las madres y padres del alumnado para hacerles ver lo importante que es llevar a cabo un adecuado control y supervisión del uso que sus hij@s hacen de las nuevas tecnologías.

El Grupo de Delitos Telemáticos fue creado para investigar, dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, todos aquellos delitos que se cometen a través de Internet. Con la socialización de Internet y el crecimiento de los hechos delictivos, se amplía el abanico de competencias de investigación, que alcanza a todas aquellas conductas delictivas realizadas a través de los sistemas de información o contra éstos, lo que se conoce popularmente como el cibercrimen. El esfuerzo principal del GDT ha sido, desde su creación, la investigación de la delincuencia que se vale de las redes y sistemas de información para su comisión.

Relacionado con este tema hay mucha información en la propia red pero queremos dejarle la realizada por la «Oficina de Seguridad del Internauta» (OSI) que es un servicio del Gobierno para proporcionar la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden afectarnos al navegar por Internet.

En este portal encontrarán información general sobre la seguridad en Internet, recomendaciones, guías y herramientas con las que navegar más seguro.