Te encuentras en:  Inicio » Noticias » SOBRE EL CORRECTO USO DE LAS REDES SOCIALES

Noticias

SOBRE EL CORRECTO USO DE LAS REDES SOCIALES

23/01/2014  |  1204 lecturas
Etiquetado en: Sin categorizar


El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo.

Sobre estas posibilidades y también sobre los riesgos que pueden derivarse del uso poco reflexivo de las redes sociales cabe un análisis personal de cada uno de sus usuarios, de forma que, sabiendo que internet “no olvida jamás”, cuando publicamos, opinamos, comunicamos algo en estos medios dejamos de ser dueños de lo que hemos escrito, ni siquiera somos dueños del sentido que le queríamos dar y no podemos evitar las interpretaciones que no pretendíamos. Por ello, porque tampoco podemos controlar en modo alguno quién va a leernos, pero si somos responsables del ejemplo que damos a los menores, solo cuatro consejos y un recordatorio:

  • Lo que digas y cómo lo digas va a definir la imagen que los demás tengan de ti, procura tener un cuidado exquisito en las formas y en los contenidos.
  • Solo se es dueño de los silencios. Lo mejor, en muchas ocasiones, es practicarlos.
  • La comunicación a través de las redes sociales nunca debe suplantar la interrelación y contacto personal.
  • Vuelve a releer los anteriores consejos y piensa que las intenciones (buenas y malas) de las personas no las puedes apreciar por medio de una pantalla.

Y el recordatorio: cualquier tipo de insulto, injuria, calumnia, amenaza…, que se realice a través de una de estas redes sociales, independientemente de que a cada particular le pueda parecer que lo sea o no, es susceptible de constituir un delito y acarrear, por tanto, responsabilidades penales a la persona que los profiera, o en su propio nombre o suplantando a otros.